Entrevista a Gato

artist name: Gato
born city: Barcelona
a city for live?: Cualquier ciudad donde se pueda ser feliz y haya libertad para crear. Osea Barcelona no
Website:Gato on fotolog

gato

likes: El arte, la comida de mi madre, la libertad, el rock, la amistad, el amor, el altruismo, la cultura.
dislikes: Las ordenanzas de civismo, el abuso de autoridad, el turismo agresivo, la especulación, la hipocresía, la vanalidad.

gato

What do you want to express when you are painting?
– Depende de la situación y el tiempo que se tenga para pintar. A veces quiero dejar rastro, a veces busco la belleza, a veces quiero expresar sentimientos,
y a veces quiero dejar un mensaje.

gato

What is your relashionship with barcelona?
– Suelo pasear y pintar por Barcelona. Aunque cada vez me gusta menos esta ciudad.

gato

Do you think there is a Barcelona style? What do you think about it? Does it have parallels with the culture?
– Bueno no se si podría hablar de un estilo de Barcelona propiamente dicho. Yo creo que lo que caracteriza a Barcelona es que confluyen muchos estilos diferentes.
Que existe una gran libertad creativa. Creo que la gente que pinta en Barclona tiene la mente muy abierta y se influencia de la cultura, en general, para sus
composiciones. También creo que la gente de Barcelona es muy poco ortodoxa con lo establecido.

gato

What do you think about the legal situation for painting in the streets of BCN? What changes can you see? What about the future?
– La legislación actual, acerca del graffiti, es demasiado dura y restrictiva. Es acosadora, cruel y desproporcionada para cualquiera que pinte en la calle.
Te multan por pintar en cualquier sitio, incluso en derrivos y paredes sin dueño y olvidadas por todos. Con estas leyes se están perdiendo los murales
y piezas más artísticas, y está proliferando el bombing. El bombing es la única alternativa que te queda, si quieres pintar en la calle.

gato

Where do you think is the street art capital now a day if there is?
Which kind of graffity do you enjoy more?

– No creo que haya una capital mundial del arte urbano actualmente. Si que creo que Barcelona lo fue en el pasado.
Me interesa sobre todo lo que se hace en Europa. Aunque también creo que se hacen cosas muy interesantes en todo el mundo.
El general, me gusta la gente que busca un estilo propio, una forma de crear que le haga diferente a los demás.

gato

What impact do you think the Internet has had on graffiti styles?
– Creo que internet está enriqueciendo a los estilos del Graffiti, ya que la gente tiene más acceso a lo que hacen otros y se hace en otros lugares.
Y por lo tanto, se adquieren más cultura pictórica y más riqueza intelectual derivadas de ello.

gato

Is there a graffiti style you don’t like?
– Yo creo que cada cual tiene su moral y su ética, y debe pintar donde crea oportuno. Aunque si que es verdad que, a veces, se ve alguna firma en algún lugar
inapropiado, como por ejemplo algún edificio o escultura de interés artístico. Creo que un artista debe respetar el trabajo de otro artista.

gato

What do you think about people who use the street art commercially for their own profit? If used commercially, is your art in the street still yours?
– Si que hay gente que se aprovecha del trabajo de los demás para su propio beneficio, sin creer en la causa del graffiti. Yo creo que quien edita un libro sobre graffiti,
tendría que dar un porcentage de los beneficios a los artistas que aparecen en él. Los que pintamos en la calle, pintamos para el pueblo y queremos que nuestra obra
sea difundida y conocida por la sociedad. Pero también necesitamos algún tipo de ayuda para seguir creando, y no solo problemas y líos que es lo que normalmente obtenemos.

gato

What do you think is the soul of Barcelona street art?
– El alma del street art barcelonés son aquellos que siguen pintando y creando en la calle, pese a los numerosos obstáculos que existen.
Aquellos que se esfuerzan para que siga habiendo arte en la calle.

gato


If urban artists can’t paint in the streets how do you think they should display their art?

– Las leyes tan estrictas están haciendo disminuir la calidad y riqueza de lo que se crea en la calle. También creo que sería bueno tener lugares alternativos de expresión,
menos peligrosos y problemáticos. Aunque los que trabajan en galerías y espots publicitarios, no son muchas veces los verdaderos representantes de la calle.

gato

What do you think about the future of street art in Barcelona? Will the grey walls affect our voice?
– El futuro del arte barcelonés, en la calle, es bastante negro. Creo que se perderás los grandes murales, piezas a colores, y de elevada riqueza artística. Y que solo perdurará el bombing.

What is your favorite place to visit in Barcelona?
– Bueno como sitios para vistar diría el Casco antiguo, Poble Nou, Montjuic,… Aunque éstos están perdiendo mucho interés debido al turismo agresivo, la especulación
inmobiliaria y las ordenazas de civismo. Como sigan así, ya no quedará ningún lugar interesante en Barcelona.

4 thoughts on “Entrevista a Gato

Comments are closed.