Entrevista a un Artista Urbano – Kenor

Nombre artístico: Kenor
Le agrada: el ruido
Le desagarada: los vampiros chupasangres
Web: www.elkenor.com
Read the Kenor Interview in English

Kenor
Qué quieres expresar cuando estás pintando?
La esencia del pueblo es que nos encontramos en él. Nuestro espacio vital es este y no queremos una Barcelona gris. Existimos y nadie nos pregunta nuestra opinión. Ésta es la unidad del gris: decorar tu propia calle es algo ilegal! El peor vandalismo, comparable con la era de Franco, es hoy en día, pintar Barcelona de gris, sin preguntar a nadie.

Kenor
Crees que si Barcelona tubiera un Banksy (hoy en día si se borran crean mucha polémica por valorarse en millones), nuestro gobierno seguiría borrando las pintadas?
Hay gente como Banksy en Barcelona! Pero el problema es que estamos en España, aquí nos enseñan a vivir. No quieren reuniones en la calle, y tampoco a los patinadores. Están haciendo su propia ciudad, y la evolución de ella corre a su antojo, y de paso contamina el futuro, dejando huellas para otro tipo de cultura en nuestras calles. Es algo global. Tienes que vivir sus pensamientos: la ciudad está más apagada y todo está lleno de tiendas.

Cuando promueven lo hacen sólo por interés. Qué interés puede tener el gobierno para que le pintemos un párking? la opinión pública va a pensar que el ayuntamiento está con nosotros, que nos apoya, nos da lugares, nos paga las pinturas, y paga también los artistas. En breve, en el mismo festival habrá breakdancers a los cuales también se les prohibe bailar en la calle. Apoyan, por un día, a la misma gente a la que multan para así ganarse la simpatía de los jóvenes. Esto no es apoyo, es despotismo.

Esta entrevista me está deprimiendo. Todo es deprimente. El miércoles me marcho a Sevilla y a lo mejor no vuelvo. No puedo sentirlo: la evolución de una ciudad corre a cargo de los ideales del gobierno: no te puedes comer un bocadillo en un parque… Y con el clima que tenemos, somos una cultura de gran tradición de vida en la calle.

Kenor
Qué fué lo del párking:
Nuestro excelentísimo ayuntamiento, que son cuatro cabezas (un gran dinosaurio de cuatro cabezas), cuando habla suelta fuego, arrasa nuestras casas y nos dificulta día a día nuestras vidas. Nos ayuda en algo este ayuntamiento? Nos encontramos el 5 de Julio en un párking. Lo que quieren enseñar al turismo, que cool es la ciudad. Es un párking de los caros. La misma gente perseguida por el ayuntamiento, es llamada a pintar un párking. El gobierno está lleno de contradicciones; promueven el arte al turista a la par que nos persigue.

Pintamos muchas veces en zonas muertas, lugares abandonados y derribos llenos de basura y animalillos muertos, y mientras no construyen un gran edificio, el ciudadano puede disfrutar la pintura que realizamos. Y éste debería ser su trabajo: reestablecer lo que está degradado. Ellos sólo construyen, destruyen y vuelven a construir. En éste órden. Todos sacan su tajada del pastel: las constructoras amigas, los políticos, todos se benefician… El partido queda Arte de calle BCN 5 Ayuntamiento 0. No nos quieren y nos invitan al patio trasero.

Kenor
Cómo está la situación en Barcelona?
El otro día vi un tren de punta a punta con publicidad en vinilo de una gran marca. Ésto no es vandalismo. Por dinero nos copian, así cómo que por dinero pueden organizar una fiesta en medio de cualquier parque, o colgar su publicidad gigante en medio de Plaza Catalunya. Cómo toda ciudad hoy en día ésta se mueve por dinero. Si tienes dinero, ellos ponen su culo.

Kenor
Que relación hay entre el artista y la ley? hace ésto que haya más eventos?
Ésta estúpida ley hecha por cuatro amigos nos está destruyendo la realidad. Va al revés. Ellos han perdido 30 veces más que antes de la aplicación de la ley en graffiti. És como en 1920.
Los cowboys podría ser una realidad. Somos indígenas, y ésto es el Oeste. Aquí todo el mundo anda a sus anchas. Cuándo la gente no puede expresarse, se rebela. Esto por lo que hace al arte en la calle.

Tambien está la otra vertiente: nos dedicamos a decorar cárceles. Entre otras cosas, no nos gusta trabajar para otros, o en fábricas, y comemos, dormimos y cagamos y tenemos que pintar por dinero. La galería sólo está en mi vida para sacar probecho de lo que es mi trabajo. Galería es dinero y nada más. No hace para el arte. El comprador busca y se pelea por la lista de los precios y estas mierdas. Me los miro como si fueran muñequitas desde un caleidoscópio.
Una exibición en Barcelona es un zoo lleno de personajes sin cultura ni educación artística por ejemplo. Para tener relaciones con la gente y sentirse más guays: Oh! nos bebemos dos cervezas en la expo de Os Gemeos! Aquí cada jueves tenemos monos en Iguapop y Montana Gallery, comiendo cacahuetes en cuevas. Sus cuevas. He estado en Iguapop y he conocido al Boris Hoppek! un invento de las marcas cómo en su día lo fue Spice girls. Sin pintura en la calle lo muestran como representante de nuestro arte!

Kenor
No disfrutas tus exposiciones pues?
Todo ésto son grandes mentiras: El arte se ha hecho para promover la cultura, no para hacer fiestas. Promover el arte es otra cosa. No es JB y sus cuatro borrachos a los que les gusta tu dibujo. La gente debería estar educada. Una marca pone dinero para publicitarse con arte urbano por ejemplo el de Barcelona. En medio hay gente como el jefe de la Rojo, que se queda una pasta.

Luego están los artistas manipulados que tienen sus necesidades vitales. La publicidad está en los periódicos, y es muy cool asistir al evento porqué te dan bebida y un bolso de regalo. Hacen fiestas rellenas de gente. Es fácil mover masas con dinero. El resultado es que el visitante no predica la cultura o el arte. JB busca a sus adictos, y rojo a su vez disfruta de su “gran trayectoria” artística. Todo acaba cómo una fiesta más, y muchos borrachos. Mucha apariencia y nada para el arte. Es un regalo con mil envoltorios.

Kenor
Porqué hablas así de Rojo, que te han hecho?
Han usado mi nombre para engrandecer estos mil envoltorios. He tenido que ver en los periódicos mi nombre para sus eventos, sin yo saber nada. El imperio romano es nada a su lado. Y pasa como en los grandes comercios: tratan de arrasar con el pequeño comerciante o pequeña galería.

Siempre como menos intermediarios mejor, A lo mejor el camino es el de la gran cooperativa de artistas, unidos y sin intermediarios. Nunca, nunca más me engañan. Te dan una manzana, que tiene un gusano dentro. Ése gusano te vende la obra y no te da un duro, y tu obra se contamina y se desvía. Pierde todo el sentido.

Kenor
Qué es para ti el arte Barcelona?
Cuál? el de las calles o las casas? porqué en la calle yo no lo veo… Me subo las gafas. Doy por terminada la entrevista.

Read the Kenor interview in English (translated by BCN Style).

If the comments in this interview do not flow, that is because some commenters asked to have their comments deleted.

Be sure to check out some more street artist interviews

18 thoughts on “Entrevista a un Artista Urbano – Kenor

  1. Pingback: Street Artist Interview - Kenor

  2. uri

    Oh man! take care to make kenor looks like bad in public.

    Why all the information in rojo is in spanish and the contract in english: Is cause you take the copyright of the pieces the artist give you for free?
    What about the percentages? u make work for nike urban artist. Nike pays 2500 to each artist and you, without painting and only having contacts, gets 10.000
    The second thing:
    U can speak a lot but the essence, the brave, the one that works with talent, is Kenor.
    Intermediaries taking the piece of the cake!!!!!!

  3. uri

    Maybe the problem is that even you havent got hard feelings inside, kenor is full of them. It-s something helps to make someone human, or person….
    The people that has grow on rich places, with easy live and takes profite from the things are not from them, maybe since Marx (i don’t know if u have read *El capital*) are pointed by something you haven’t got:
    working class rage.

  4. uri

    bad vibes?
    pay the artist!
    Me from L’Hospitalet. 25 years old. Not living with parents, working in a real job since 6’00 am, for years, and i ve finished philosophy at universitat autónoma de Barcelona. From immigrants fathers.
    And not only that: I need to have a real job in order to keep my art not involved with vampires as you. Taking profite living well, planing to Brazil, or enjoying the holidays in Mallorca were u are on holliday. Of course i have the working class rage! Tomorrow I continue waking up at six while maybe this night you are in a party having fun and brown sugar.
    Put in the middle and you will see the middle class rage kicking your ass.

  5. uri

    its a real job. They get payed for the magazine and the artist as a present recieve a copy. The second copy for half the price.
    Also as happens recently, uiu works appearing at rojo, were printed in Japan stores as paperwalls, and he didn’t get payed.
    Many fame, 0 euros.

  6. EKo Post author

    I have temporary removed the comments about this post, as some people were getting a bit nervous.

    When Uri will be back online (after work), he might make them public.

    This blog is supposed to show Barcelona artist unity, use your energy for positive projects, and not to destroy yourself.

  7. uri

    Sorry cause i have put oil in the fight. This blog was maded in order of create support and unity. David and Marc have been invited to be interview on bcnstyle.
    I want to meet the vampires, and i have mailed asking for their interview. No one is my mouth.
    The facts will show the true.

    Siento haber encendido el fuego. Debemos estar unidos. No nos conviene la lucha. Pero era demasiado hacer parecer mal a Kenor.

    All comments can be deleted by the author of the comment only, and the authors are the responsable for their content. Just contact. Deleting other peoples words is not something I will begin, because there is no end.

  8. m1030

    The future is here. Back to the roots.
    A la mierda con los politicos y marcas que no saben de lo que va.
    Proque no nos pagan para pintar trenes o metros? PArece que esto no encaja….

    as i see we will end up painting trains and subways, where the only reason to go out and risk your life is selfexpression for your own and your friends and the pix your get.

    que les cuelgan los politicos de bcn.
    ( donde estan sus coches?, que me pillo cuatro 600ml betumen )

  9. kenor

    http://www.jbonline.es/rojo/ amigos tener cuidado con lo q firmais .leer bien,jb y rojo llevan 2 años haciendo negocio con mis pinturas,sillones,decoracion de habitaciones,publicidad artisticas ,hasta utlizan mi nombre para atraer a mas gente a sus festibales sin yo asistir

    arte – negocio al descubierto
    ………………………………….kenor le contesta a rojo

    en la ciudad hay muchos mundos y caminos,tu perteneces a uno y yo a otro,maneras de ver las cosas diferentes.un dia meti la cabeza en el tuyo y estube en el varios años y ahora me vuelvo al mio de nuevo,el del pueblo,el q me mueve,en el q el dinero es algo mas.menos mal q reaccione a tiempo,hablo de culturizar y ayudar.en tu mundo el individyuo debora a los otros,la vida es un aprendizaje,un viaje,yo no hablo de fracaso,sino de asco,tu mundo me da asco.hay muchas maneras de hacer las cosas y educar a los demas.
    triunfo/fracaso
    vida/muerte
    cual es tu triunfo?
    mi triunfo es otro q el tuyo,no te equiboques,no es estar arriba en el mercado del arte,
    mi triunfo es otro ,q mi arte sirva para algo,q cambie cosas.
    este mercado ambicioso,por el pelear por pseer el talento de tal,es una verguenza.
    tu no eres mal tipo.pero para mi se te ha ido de las manos,perdona si te ofendi,esta es la realidad,yo no quiero ser un segocio.yo te coji cariño,q te crees.!
    pero es una verguenza lo q publicaron en babelia,leetelo porfabor y en la web de jb(party projects)hablando de mi y de mi obra para engrandecer la obra de ovni,(leelo prfabor)hablais como el ayuntamiento,vendeis un producto y ni si quiera es cierto pq yo no participo en nada de lo que se habla.todo es un gran envoltorio,para sacar pasta.esto no es arte.han sacado hasta sofas de mis pinturas,flipa.q mal david ,q mal.
    piesa las cosas,,,,,
    yo no quiero ser un negocio,y vosotros habeis hecho q lo sea.yo no soy como me retratais,lleno de envoltorios,yo soy uno mas de la urbe q le da color a la ciudad.
    todos tenemos un poder,yo quiza el de la pintura y lo utilizo para alegrar,tu poder es muy grande,pero lo utilic¡zas mal.equiboco,tu podrias cambiar muchas cosas,mover masas,culturizar,en la vida todo no es el dinero.
    en la entrevista hablo de la realidad actual del arte,el arte-negocio y sus intermediarios y tu eres uno de ellos,haz bien las cosas.

    amor ,mucho amor para ti

  10. uri

    each magazine costs 20 euros, and the artist, that must give for free the pieces and their copyright recive a free magazine.
    without publicity? All the web of rojo is full of brands logos and companies. Also if an urban artist have to be sold in public, 3000 for a multinational brand makes you look ill, and you just the one that takes more that the artist having the contact.
    Have you seen anytime any publicity or advertissements on ekosystem? Haven’t u seen that the people that takes care of the urban art doesn’t sell it to brands? cause graffiti is a little the opposite?
    Go away please, and leave us be happy. This is just the blog of the artist, not the intermediaries for brands.
    And its offensive have fakenice as a pseudonim if u really takes care, of the art and the artists. Every one is seeing u man.

  11. Pingback: Post 100

  12. Pingback: Street Artist Interview – Kenor, by BCN Style | Urban Pride

Comments are closed.