ES

Capitulo segundo: degradación del entorno visual.

Artículo 19: Fonamentos de la regulación.

1. La regulación contenida es este capítulo se fomenta en el derecho a disfrutar del paisaje urbano en la ciudad, que es correlativo indisociable el deber de mantenerlo en condiciones de limpieza, pulidez y ornamentación.

2. Sin prejuicio de otras infracciones ya previstas en la ordenanza de los usos del Paisaje urbano, los grafitos, las pintadas y otras conductas de degradacion y enfeímiento no solo devaluan el patrimonio histórico o privado, dejándo claro su deterioro, sinó que principalmente provocan una degradación visual del entorno, afectando la calidad de vida de los vecinos o vecinas y visitantes.

3. El deber de abstenerse de ensuciar, manchar y deslucir el entorno urbano encuentra su fonamento en la evitación de la contaminación visual, y es independiente y por tanto compatible con las infracciones, incluidas las penales, basadas en la protección del patrimonio, tanto público como privado.

Sección 1: Grafitos, pintadas y otras expresiones artísticas.

Artículo 20: normas de conducta.
1. Se prohibe realizar todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier matéria (tinta, pintura, matéria orgánica, o similares) o bien rallando la superfície, sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o exterior de equipamentos, infraestructuras o elementos de un servicio publico y instalaciones en general, incluidos transporte público, equipamentos, mobiliario urbano, árboles, jardínes y vías públicas en general i el resto de elementos descritos en el artículo 3 de esta ordenanza. Quedan excluidoslos murales artísticos que se realizen con la autorización del propietario o con autorización municipal.

2.Cuando el grafito o la pintada se realize en un bien privado que se encuentre instalado de manera visible o permanente en la vía pública, será necesaria tambien la autorización expresa del Ayuntamiento.

3.Los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, l;udica, esportiva o de cualquier otra índole, vigilarán para que no se produzcan, durante la celebración, conductas de degradación visual del espacio utilizado. Si con motivo de cualquiera de estos actos se producen las conductas descritas en el apartado primero de este artículo, los organizadores de los actos, deberán comunicarlo inmediatamente a los agentes de la autoridad.
4.Sin prejuicio de la responsabilidad civil subsidiária de los padres o madres o pguardadores o guardadoras o tutores o tutoras por las acciones de los menores de edad que de ellos dependan, aquellos serán tambien responsables directos y solidarios de las infracciones descritas en este artículo cometidas por los menores que se encuentren bajo su tutela, siempre que conste culpa o negligéncia por su parte.

Artículo 21: Régimen de sanciones
1. La realización de conductas descritas en el artículo precedente tendrá la consideración de infracción leve, y será sancionada con multa de 120 a 750 euros, excepto si el hecho constituye una infracción más grave.

2. Tendrán la consideración de infracciones graves y sancionables con multa de 750`01 a 1.500 euros. las pintadas o los grafitis que se realicen?
a) En los elementos de transporte, ya sean de titularidad pública o privada, y, en el primer caso, municipal o no, incluidos los vehículoslas paradas, las marquesinas i los otros elementos instalados en los espacios públicos.
b)en los elementos de los parques i jardines públicos.
c)en las fachadas de inmuebles, públicos o privados, confrontados, excepto que la extensión de la pintada o el grafito sea casi inapreciable.
d)En las señales de tráfico o identificación viaria, o de cualquier elemento del mobiliario urbano, cuando comporte la inutilización o pérdida total o parcial de la funcionalidad del elemento.

3. Las infracciones tendrás el carácter de muy grave, y se sancionarán con multas de 1.500`01 a 3000 euros, cuando se atente especialmente al espacio urbano por realizarse sobre monumentos o edificios catalogados.

Artículo 22: Intervenciones específicas:

1.En los supuestos recogidos en los apartados anteriores, los agentes de la autoridad retiraráne intervendrán cautelarmente los materiales o medios utlizados.

2. Si por las características de la expresión gráfica, el material utlizado o el bien afectado, fuera posible la limpieza y la restitución inmediata a su estado anterior, los agentes de la autoridad conminarán personalmente a la persona infractora a que proceda a su limpieza, sin prejuicio de las sanciones que correspondan por la infracción acometida.

3.El Ayuntamiento, subsidiáriamente, podrá limpiar o reparar los daños causados por la infracción, con cargo a la persona o a las personas responsablesy sin prejuicio de la imposición de las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento se rescabalará de los gastos que conlleve la limpieza o reparazión, sin prejuicio tambien de las sanciones convenidas,.

4.Tratándose las personas infractoras de menores, se harán los trámites consiguientes y necesarios para comprobar si concurren indiciariamente las circunstáncias previstas en el apartado 4 del artículo 20.

5. Cuando el grafito o la pintada puedan ser constitutivos de la infracción patrimonial prevista en el artículo 626 del Código penal, los agentes de la autoridad lo pondrán en conocimiento de la autoridad judicial competente, sin prejuició de la continuación del expediente sancionador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *